martes, 1 de diciembre de 2009

Premio Alicia Moreau de Justo (2008)

DISCURSO DE LA LIC CLELIA BERCOVICH, Coordinadora del Area de Salud Mental de la Fundación, en ocasión de la entrega del premio ”Alicia Moreau de Justo”. (2008)
Coordinadora del Area de Salud Mental de la FAM.

La FAM Justo cumple 22 años, fue fundada en 1986.
Los objetivos generales de creación y puesta en marcha de la institución fueron : continuar la obra y el pensamiento de Alicia Moreau de Justo.

Nuestra principal preocupación continúan siendo los Derechos Humanos de las mujeres, en especial las mujeres en situación vulnerable y de riesgo para su salud y su vida.
Respecto de las áreas de desarrollo, iniciamos nuestra tarea con un consultorio de atención psicopatológica y un gabinete para consultas jurídicas, instalando más adelante el área de salud Mental que tengo el honor de coordinar con la concurrencia de cuatro psicólogas clínicas, una psiquiatra y una psicóloga social. A veces contamos con pequeños subsidios y otras no, algunos de ellos por la dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad a través de diferentes administraciones.
Con el comienzo de la apertura del área tuvimos un 80% de consultas por violencia, lo que nos determinó a desarrollar diversas tareas relacionadas en el tema investigación, docencia, asistencia y publicaciones, así como nuestra participación en eventos nacionales e internacionales en los que realizamos aportes.
La Fundación desarrolla atención personal y grupal de mujeres en situaciones físicas, emocionales e incluso económicas de esa violencia que se llamó doméstica, familiar, intrafamiliar, conyugal, etc y que hoy llamamos violencia en base al género de género, porque específicamente está dirigida a las mujeres. Posteriormente nos vimos necesitadas de abrir un departamento de atención a niños niñas y sus madres, coordinado por la lic G Gonzalez debido a que, en otros servicios de atención a niños y adolescentes, por desconocimiento de la problemática, se culpabilizaba a las madres víctimas de violencia. En este departamento además se atienden niñas y niños derivados por escuelas y juzgados y niñ@s y adolescentes con necesidades especiales, basándonos en la capacitación profesional que existe en el equipo para asistir a niños en esa situación. Quiero presentar a mis compañeras : Graciela Gonzalez, Estela Spano, Adriana Pancer, Andrea Macci y Aida Remesar, psiquiatra. La presencia en la administración de la lic. MónicaYancleu desde hace tantos años.
La situación de las niñas y niños pequeños que quedaban sol@s en los barrios carenciados cuando sus padres salían a trabajar , nos llevó a crear una pequeña Guardería para ellos en 1990 en la Villa 20 , que sostuvimos hasta el año 2001.
Iniciamos así una relación con las mujeres de las Villas 20 y 3, con las que trabajamos en la prevención de la violencia de género. Hemos realizado allí varios talleres para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y desde hace unos cinco años iniciamos la capacitación de las Promotoras de Salud que cumplen tareas en los CESAC, Centros de Salud y Atención Comunitaria, para que puedan reconocer la violencia, contener y ayudar a las mujeres y niños víctimas de ese flagelo y derivarlas a los centros de atención de la violencia, tanto estatales como de organismos No Gubernamentales. En esta área de trabajo en terreno han trabajado mayormente la presidenta de la fundación Elena Tchalidy, Andrea Macci, psic. social y Ester Mancera ps. social y psicóloga. El equipo de psicólogas ha asistido a niñas os y sus madres en Lugano en un programa conveniado con la Dirección de niñas niños de la jefatura del gobierno de la ciudad hasta la actual administración, atendiendo muchos casos de la zona en un marco de escasos lugares que otorguen asistencia en breve tiempo.
Hemos realizado Jornadas Nacionales y Regionales desde Jujuy hasta Río Gallegos y mas de veinte Seminarios de Capacitación en la Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar para profesionales y voluntarios.
Hemos entregado el Premio Fundación Alicia Moreau de Justo a personas, instituciones y programas de radio y televisión que han defendido y difundido los derechos de las mujeres en lo social, político, económico, familiar, la salud, educación, de destacada trayectoria o dewsconocida para los medios masivos pero que la fundación en su labor ha descubierto y reconocido públicamente.
Y también iniciamos una relación institucional con una Organización No Gubernamental , la Federación de Mujeres Progresistas de España, para intercambiar experiencias y ,reconociendo nuestras diferencias, replicar las actividades que mutuamente consideremos válidas para mejorar la calidad de vida de las mujeres y l @s niñ@s.
Brevemente he reseñado una tarea que ha llevado más de 20 años, lo esperable era que la institución, en el marco de situación general no pudiese seguir adelante. Aún valorando la necesidad de desarrollar nuestra tarea como trabajadoras profesionalizadas que eso somos, una gran mayoría de las veces funcionamos como voluntarias debido a la falta de reconocimiento que existe en la sociedad por el trabajo de quienes nos agrupamos en base a utopías y sueños, conectados con una sensibilidad social que nos anima.
Las ONG en Argentina han desarrollado una tarea aún no visible para el rescate de la historia, las ONG pueden ser grandes o pequeñas, ricas o carentes de recursos materiales, su perfil depende de las ideas que las cruzan en su interior, de su autonomía, de sus principios básicos.
Hasta que la tarea de reconstrucción histórica del quehacer comunitario a través de las ONGs no se desarrolle continuará como trabajo a pulmón de sus integrantes, pero secretamente hay una satisfacción, nada rescata tanto del sin sentido de la vida como la acción solidaria. Nada es tan enriquecedor como tratar de realizar los sueños.
Finalmente : La violencia en base al género adopta diversos rostros, uno transcurre al interior de los hogares, en la institución sagrada, la célula de la sociedad, la familia , otra yace en la discriminación hacia la mujer en tanto género socialmente devaluado y hay otra siniestra que se manifiestaen la trata de personas. Esta última forma, es que el exitoso programa “Vidas robadas” que nos complace venir a galardonar hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario