martes, 1 de diciembre de 2009

Efectos de la violencia emocional sistemática

Estas conclusiones está extraídas de mi trabajo "Celotipia e Intermitencias cíclicas en la violencia emocional en base al genero " Buenos Aires. 2008.

EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA SISTEMÁTICA
• Mayor riesgo de enfermar físicamente. Los registros médicos suelen carecer de especificaciones detalladas que se refieran al origen violento de las lesiones Si se compara con las mujeres no maltratadas, las que han sufrido violencia tienen mayor probabilidad de experimentar una serie de problemas de salud más o menos graves. Se ha sugerido que esta mayor vulnerabilidad de las mujeres maltratadas se debe a la inmunidad reducida por stress que provoca el maltrato. La depresión es una consecuencia del maltrato sistemático y conduce al abandono del cuidado de la propia salud.
• Riesgo de padecer discapacidades crónicas por lesiones ( violencia física).
• Riesgo de padecer hipertensión, enfermedades autoinmunes, artrosis, enfermedades reumáticas, hepatitis c y b, sida, obesidad, diabetes, frecuentes operaciones, trastornos tiroideos.
• Las investigaciones indican que las mujeres maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicológico debido a la violencia, lo que genera diversas afectaciones en áreas del pensamiento y la emocionalidad, en las interacciones sociales y familiares, atacando su libertad de elección personal. Aunque conserven “ capacidad de sobrevivir en el frente de batalla” y escapar finalmente de la amenaza de aniquilamiento, resultan afectadas. La repetición, en el marco de diferentes instancias enlazadas por el afán posesivo creciente del victimario, va cercenando las capacidades de respuesta defensiva, debilitándolas y ocasionado stress.
• Depresión. Ansiedad generalizada. Actitudes de hipervigilancia. Trastornos de pánico, Trastornos alimentarios- anorexia- . Stress postraumático. Fatiga crónica, trastornos del sueño. Adicciones. Aislamiento. Retracción. Empobrecimiento yoico. Embotamiento”, torpeza y confusión. Abandono de proyectos y objetivos vitales. Son víctima de estafas y de enredos económicos del perpetrador. Pérdida de vínculos significativos, familiares y amistosos.
• Mayor riesgo de muerte. Por homicidio intencional, por resultado de lesiones permanentes o por suicidio, usado como último recurso para escapar a la violencia.

Lic Clelia Bercovich

No hay comentarios:

Publicar un comentario